¿Merece un Óscar 'La forma del agua'?


Han pasado algunos días de que se estrenó la nueva cinta del laureado cineasta mexicano Guillermo del Toro, la que lleva por título 'The shape of water', y que ha arrasado ya con las estatuillas de cuantos galardones le han nominado. El filme es uno de los favoritos para los Óscares y, según algunos expertos, podría ser el trabajo que por fin consolide al director de filmes como 'El laberinto del fauno' y 'Pacific Rim' como uno de los más importantes de la actualidad.

En lo personal me gusta la filmografía de Guillermo del Toro. Me fascina 'El espinazo del diablo', 'Pacific Rim', 'Crimson Peak' (de la cual ya he hablado) y 'El laberinto del fauno', además disfruto mucho de algunos filmes que ha producido, en especial en el género del horror.

Ví la película por la gran expectativa que ha traído consigo y sólo puedo decir una cosa: no es lo que esperaba. No es que sea mala pero a mi parecer, es una de las pocas películas de Del Toro que no me ha llenado el ojo. Sé que muchos me van a odiar, por eso quiero explicarme mejor.


¿De qué trata? La trama no es nada del otro mundo, es quizás el ejercicio de escritura más sencillo al fabricar cuentos modernos y telenovelas: en plena época de la guerra fría en E.E.U.U., una mujer trabaja en el área de limpieza de un laboratorio del ejército, conoce a un monstruo y se enamora. Por supuesto, hay algo que se interpone ante ese descabellado romance: rusos y norteamericanos, y hasta aquí la dejo porque no quiero espoilear a nadie.

Escuché por ahí quienes dijeron que la película era un poco lenta pero PARA NADA. Siento que, todo lo contrario, se comieron partes importantes del guión (por cierto, coescrito por Guillermo del Toro y Vanessa Taylor), que quizás se grabó mucho más pero debieron meterlo en sólo 123 minutos de duración.

De las actuaciones no hay quejas, pero nadie sobresale, quizás lo mejor sea Richard Jenkins, en el papel del vecino y buen amigo Giles. También destacable lo de Doug Jones, como bien sabemos, un experto para interpretar monstruos en el cine. El reparto lo encabeza la actriz inglesa Sally Hawkings y el villano Michael Shannon.


Quizás lo que me falló es tener demasiadas expectativas de este filme. Acepto que las películas románticas jamás han sido de mi entero gusto, y para mi, esta película cabe perfecto en el género romántico, claro, con un toque de fantasía.

Lo mejor de la película: sin duda la criatura, excelentemente creada y gran actuación de Jones. Nada de efectos especiales ni monstruos por computadora. Hay escenas buenas pero la fotografía no deslumbra. La música es muy buena y llega a destacar.

Lo peor de la película: todo ocurre demasiado rápido, casi que no te das cuenta. Además la historia es el clásico cuento romántico trilladísimo. Para mí le faltó originalidad.

Calificación: 7.0

via GIPHY

1 Comentarios

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente