Una lección electoral en la era digital


A casi 15 días de concretado el proceso electoral mediante el cual seleccionamos a nuestros presidentes municipales, diputados locales, legisladores  federales y en algunos estados, gobernadores. Campañas que para el gusto de un servidor, resultaron una auténtica pesadilla para algunos candidatos a diferentes puestos del servicio públicos, ya que en lugar de hacer una campaña a base de propuestas, algunos hicieron simplemente campañas de desprestigio.

Videos, llamadas (espionaje), fotografías indecorosas fueron el pan nuestro de cada día.

En esta temporada electoral vimos y escuchamos de todo, y era difícil no entrarle al juego, no importaba la fuente solo la evidencia para tomar parte de ese gran sector de la sociedad que se indignaba con facilidad.

Nos resultaba sorprendente como la información era tan detallada, como si se tratara de una minuciosa investigación, y así lo fue. Ésta fue recabada  desde tiempo atrás y se añadían datos recientes, se le exageraba un poco y rápido se subía a las redes sociales, a radio, spots televisivos, impresos y espectaculares.

En base a esto me surgen preguntas, ¿Cómo se atreven los denunciantes a juzgar a sus contrarios? digo, hablaron de transparencia, honor, derecho, y todo el etcétera que adorna la verborrea política y si tenían esa información desde tiempo atrás, ¿Por qué no la sacaron a la luz? Y si esperaron a tiempo electoral ¿Por qué no tienen el valor de denunciar?



Dentro de las cosas agradables y positivas en mi opinión fue que estas elecciones resultaron hasta cierto punto ‘desnudas’,  donde el ojo público fue el principal juez, la ciudadanía actuó a la altura de la democracia, olvidémonos de aquellos que estuvieron gritando y agitando a fuera de las casillas, aquellos que andaban acarreando, aquellos que hicieron uso de violencia, eso no es participación, esa es una ciudadanía irresponsable.

Qué mejor manera de participar en el proceso electoral, que defendiendo la elección, cuidando ese derecho que bastante nos cuesta, eso es democracia, democracia ciudadana activa y proactiva, lo demás, es el 'mañoseo' de siempre, el poner los intereses de partido sobre los intereses ciudadanos, digo, que pasa con todos aquellos que no pertenecemos a un partido, pero si simpatizamos con la idea de algún candidato, es preciso recordar y recalcar que primero que nada somos MEXICANOS, yo soy mexicano, y no me agrego el apocope de algún partido.

Otro detalle a resaltar fueron las candidaturas independientes, para todos aquellos que no pertenecían a un partido y decidieron lanzarse y porque no decirlo, también para todos los que por un berrinche decidieron desligarse de un partido y probar suerte por la vía independiente, como fue el caso de Jaime Rodriguez Calderon ’el Bronco’, gobernador electo en Nuevo León y aprovechando el hartazgo de una ciudadanía logra ganar y de manera contundente. 

El otro caso y creo de gran mérito, es el del ahora diputado federal Pedro Kumamoto, por el estado de Jalisco, él no tenía nexos con ningún partido político, poeta de profesión y un verdadero animador en este proceso, Kumamoto es el más claro ejemplo para todos los partidos que siguen operando con las mismas artimañas de siempre, la sociedad ya tiene autonomía, tiene valor y tiene decisión, quedó demostrado.

Ahora solo queda esperar a que cada gobernante electo haga su trabajo, por el que se le paga y se le paga muy bien.

Para cerrar este escrito y disculpándome por si en algunas cosas no hay concordancia, estoy seguro que estamos entrando a la era digital, donde el quinto poder (las redes sociales) es una llave que debemos cuidar y validar siempre, así que si vamos  a criticar lo hagamos a conciencia, que también si no estás de acuerdo con la ideología de algún partido, sea cual sea, impulsemos la candidatura independiente, claro, si el que va a la representarte realmente vale la pena, ahora sí, a trabajar por México.


El Blog Incómodo / AMM  

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente