Yo y mi trágica vida PUNK


Últimamente, con el nacimiento de nuevas aplicaciones para la reproducción de música, -sí, estoy hablando de Spotify-, uno puede escuchar con facilidad a músicos que tiempo atrás escuchaba, entre canción y canción vas recordando acontecimientos importantes que marcaron tu vida. Precisamente eso me pasó recientemente mientras escuchaba música inofensivamente en mi oficina.

Mi contacto con el PUNK llegó a la edad de 15 años, justo cuando estudiaba el Bachillerato, y llegó así, como llegan las cosas buenas de la vida, un amigo que conocí ahí me contagió el gusto -mas que por la música- por el movimiento social que representaba.

Cabe mencionar que yo en ese tiempo vivía en un 'barrio bravo' de la localidad. Una colonia que era reconocida en toda la ciudad porque estaba repleta de cholos. Yo preferí inclinarme por la onda rockera, específicamente por el PUNK ROCK y sus derivados.

Debo aceptar que uno como adolescente va buscando en qué espacio queda mejor, yo siempre he sido serio, un tanto reservado y nunca me ha gustado mucho convivir con personas. Difícilmente hago amigos, por lo que no fue complicado que me llamara la atención el movimiento 'punketo', que en ese entonces andaba muy fuerte en el país.

Recuerdo con mucho cariño a los buenos amigos que hice. Como es que mis 'camaradas' y yo, a la edad de 16 años viajábamos a otras ciudades para asistir a los buenos conciertos o 'tokines', siempre mintiendo a nuestros padres sobre dónde dormiríamos esa noche (él decía que dormiría en mi casa y yo decía que dormiría en casa de él), aquellos sí eran buenos tiempos.

Como muchos de nosotros sabemos, la música PUNK en idioma español llegó desde España pero no se sabe muy bien si el género en sí se gestó en los Estados Unidos o Inglaterra, el punto es que nació como un subgénero del rock con melodías sencillas pero muy poderosas. Los acordes eran repetitivos pero las letras estaban cargadas de temas sociales de opresión, anarquía e igualdad.


Todos éramos una bola de idealistas perdidos en un mundo de gente 'normal', recuerdo que en ese movimiento empezamos a tomar alcohol, la bebida conocida como 'agua loca', a base de mezcal barato y sobres de bebida endulzada tipo Tang o Kool-Aid. Aquello era magnífico.

Y como este lindo recuerdo no estaría completo sin compartirles a ustedes mis gustos musicales del momento, ahí les va una pequeña semblanza de las bandas que me cautivaron en aquellos pasados días de comienzos del 2000.

RAMONES
Es el grupo que llevó la música punk a ser ampliamente reconocida en los Estados Unidos, su influencia llegó desde Europa, con las bandas que ya la estaban rompiendo. Ramones se distinguió, como muchas bandas de punk, por no contar con músicos virtuosos ni arreglos musicales muy complicados.


Son quizás la influencia más importante que existe para las bandas en español de punk, y ésta es la lista de canciones memorables:
-Blitzkrieg Bop
-Sheena is a punk rocker
-I wanna be sedated
-Pet Sematary


ESKORBUTO
Una de las bandas más reconocidas del punk rock español, Eskorbuto, fue una de esas historias en la que los creadores se vuelven genios y reconocidos después de muertos. Desafortunadamente el abuso de drogas no dejó a los integrantes de este grupo vasco, disfrutar plenamente del éxito.

'Anti-todo', el disco y canción que resonaban en las tocadas de la época, quién no recuerda su memorable canción 'Mucha policía poca diversión' o 'Historia triste'.


LA POLLA RECORDS

La Polla Récords, posteriormente La Polla fue una de las bandas de punk más influyentes de la escena mundial. Liderados por el reconocido cantante Evaristo Páramos, este grupo conquistó escenarios a lo largo y ancho del territorio español así como en otros países de Europa y el continente americano.


Sus increíbles canciones que mostraban el desprecio y hartazgo de ciudadanos a temas como la religión, la monarquía, el capitalismo, el fascismo, la política, moda y muchas más hacían que el grupo lograra ubicarse como uno de los favoritos y representativos del movimiento PUNK. Temas como 'Ellos dicen mierda', 'Cara al culo', 'La chica Yeye' o 'Carne pa´la picadora' se convirtieron en verdaderos himnos de la desobediencia en el mundo hispano.

Otras rolas para recordar:
-No somos nada
-Tan harto
-Txus
-Salve
-La solución final


REINCIDENTES
Esta era mi banda favorita, encabezada por Fernando Madina (de inconfundible voz), el grupo sevillano nacido en el mismo año de mi nacimiento, 1987, ofrecía canciones con mensaje en contra de temas como maltrato hacia las mujeres, esclavitud, capitalismo, entre otros temas que llamaban a la conciencia social.

Algo que caracterizó al grupo fue que en sus discos incluyó covers de diferentes géneros: canciones de Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Ramones, además de un disco tributo a las mejores bandas punk de América Latina son algunas de las 'joyas' que dejó este grupo a los rockeros de mi generación.

Canciones para recordar:
-Ay Dolores
-Vicio
-Jartos d'aguantar
-Resistencia

DOS MINUTOS
Sin lugar a dudas el grupo más querido y recordado de PUNK en latinoamérica, los argentinos de Dos Minutos fueron un hito que pocas veces se ha podido ver en la escena del rock en español. La banda integrada por Mosca, Indio, Papa y Marcelo recorrió desde Tijuana, México hasta Santa Cruz, Argentina ciudades y poblaciones para popularizar en el continente la música ruidosa de protesta, el llamado punk rock.


Sus temas hablaban de vivencias de la calle, los barrios pobres argentinos, dificultados en el trabajo, desigualdad social y política. Quizás uno de los grupos musicales más recordados de mi generación.

Algunas canciones para recordar:
-Amor suicida
-Ya no sos igual
-Valentín Alsina
-Canción de amor



¿Te tocó vivir esta gloriosa época?, comparte conmigo las bandas y canciones más representativas del PUNK en tu país. Te agradezco muchísimo por la atención y nos leemos pronto.

Ah por cierto, acá dejo una Playlist buenísima con los temas más importantes del género PUNK, a mi parecer.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente